viernes, 18 de julio de 2008

Kung fu Panda

FICHA TECNICA
Dirección: John Stevenson y Mark Osborne
País: USA
Año: 2008
Duración: 92 minutos
Género: Animación, comedia
Doblaje original/español: Jack Black
Florentino Fernández (Po), Dustin Hoffman (Shifu), Jackie Chan (Mono), Ian McShane (Tai Lung), Lucy Liu (Víbora), Angelina Jolie (Tigresa), David Cross (Grulla),Seth Rogen (Mantis).
Guión; Jonathan Albel y Glenn Berger, basado en un argumento de Ethan Relff y Cyrus Voris.
Producción: Melissa Cobb
Música: Hans Zimmer y John Powell
Fotografía: Yong Duk
Montaje: Clare de Chenu
Diseño de producción: Raymond Zibach
Estreno en USA: 6 de Junio del 2008
Estreno en España: 11 de Julio de 2008
SINOPSIS
Entusiasta, grande y patoso, Po es un loco del Kung Fu, un pasatiempo que no encaja muy bien con su trabajo en el restaurante de tallarines de la familia. Pero cuando el destino quiere que Po sea el escogido para cumplir con una antigua profecía, se presenta la oportunidad de que todos sus sueños se hagan realidad. Se sumirá en el mundo del Kung Fu para estudiar con sus ídolos, los legendarios cinco furiosos: Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono, bajo el liderazgo de su gurú, el maestro Shifu. Pero el vengativo Leopardo de las Nieves, Tai Lung, prepara un ataque. Po deberá defender el Valle de la Paz de la terrible amenaza. ¿Podría hacer realidad su sueño de convertirse en un maestro del kung fu? Po lo intentará con todo su ser, y este inesperado héroe descubrirá que sus mayores debilidades también son sus mayores bazas.

LENGUAJE
Lenguaje audiovisual, ya que se combina el lenguaje sonoro con el visual.

PARADIGMA DE FIELD

PRIMER PUNTO ARGUMENTAL:
La elección de Po como guerrero.

SEGUNDO PUNTO ARGUMENTAL:
Po vence a Tai Lung

PLANTEAMIENTO:
Po sueña que vence a mil ninjas y deja sorprendidos a los cinco furiosos. Cuando despierta se encuentra con su realidad. Trabajando con su padre en el restaurante ya que su padre es cocinero.
El maestro Shifu está con los cinco furiosos y les dice que ha llegado la hora de elegir al guerrero dragón para que defienda el Valle de la Paz de Tai Lung.
Se invita a todos a subir al Castillo de Jade para presenciar la elección de el guerrero dragón. Po tiene problemas para llegar al Castillo y antes de llegar le cierran la puerta de entrada. El comienza a buscar cómo entrar y finalmente lo logra amarrando cohetes a una silla y sentándose en ella.
Po es elegido como el guerrero dragón para sorpresa de todos, principalmente de los cinco furiosos.
Tai Lung está en la cárcel, pero comienza a tramar su gran escape.
Logra escapar y se enfrenta a los cinco furiosos venciéndolos con facilidad.
El maestro Shifu, mientras tanto, prepara a Po en el kung fu ayudándose de su principal debilidad: la comida.
Los cinco furiosos se encargan de desalojar a todo el pueblo para salvar sus vidas.
Finalmente, se enfrentan Po y Tai Lung en una pelea donde después de mucha lucha Po sale vencedor.

DESENLACE
El pueblo proclama a Po como el vencedor, lo vitorean y lo celebran.
Los cinco furiosos reconocen el valor de Po y lo reconocen como el auténtico guerrero dragón.
Po y el maestro Shifu están acostados junto a la piscina, tienen un diálogo entre profundo y simpático y el maestro le manifiesta su aceptación y cariño.
El sueño de Po se hace realidad, de manera que el desenlace nos remite nuevamente al planteamiento.

MOVIMIENTOS
PANEO O PANORÁMICA
La cámara descubre paulatinamente el Valle de la Paz o la cárcel.
DE ACOMPAÑAMIENTO
Cuando la cámara acompaña a Po en la subida al Castillo de Jade
ACERCAMIENTO
Cuando Po está soñando y despierta, la cámara se acerca al personaje y después va descubriendo su alrededor paulatinamente.
LATERAL
La cámara se desplaza mientras Po y su maestro permanecen acostados en la escena final de la película.
ALEJAMIENTO
Cuando están el el sagrado árbol de durazno.
CIRCULAR
Cuando Po cae del cielo en medio de los cinco furiosos.

ANALISIS DENOTATIVO
TITULO
Kung Fu Panda
NOMBRE DEL AUTOR
Ethan Relff y Cyrus Voris

ESCENA PRINCIPAL DEL SUCESO
La lucha entre el bien y el mal (Po y Tai Lung)

PROTAGONISTAS
Po, Shifu y la Tortuga.
ANTAGONISTA: Tai Lung

ASPECTO FISICO
Po: Grande, gordo, peludo, lento, voz tierna.
Shifu: Pequeño, bigotón, hábil.
Tortuga: Vieja, inteligente, lenta.

CATEGORIA SOCIAL
Comerciantes, estudiantes, maestros.

CARACTERÍSTICAS
Sentimental, generoso, bonachón, comelón, amable, soñador.

CAUSA QUE DEFIENDE
La paz del Valle de la Paz

PERSONAJES SECUNDARIOS
Los cinco furiosos: Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono.
El padre de Po.

ESCENA FINAL
Están acostados el maestro y Po con un diálogo amistoso.

LUGAR
China antigua


ELEMENTOS TIPICOS CON LOS QUE SE EXPRESA UNA PELICULA
GENERO
Comedia, caricatura

IMAGEN
Paralela

RITMO
Fuerte y denso

ENCUADRE
Composición diagonal, sobretodo en las escenas de las luchas.
También hay composición horizontal y vertical.
Angulo cenital y nadir.
Cámara subjetiva
Hay planos de contexto que nos ubican dónde estamos.
Over sholder.

TONALIDADES
Rojo y Oro

ANALISIS CONNOTATIVO

TEMA PRINCIPAL
El Ser. Po logra reconocerse a si mismo.

TEMA SECUNDARIO
Se trata de una lucha física y una lucha contra sí mismo, donde están de por medio la aceptación, la autoestima, la lucha, la fe, la perseverancia, la tenacidad, la valentía, la fortaleza, el compartir, etc.

TRATAMIENTO
Seriedad y profundidad

PUNTO DE VISTA DEL AUTOR
La vida es una lucha constante entre el cuerpo y el espíritu, donde ambos deben estar en perfecto equilibrio (Ying-Yang).

CONCEPCION DE LA PERSONA HUMANA
El Panda representa al hombre. Sabemos que en la cultura china el animal tiene sus habilidades, pero el hombre tiene que encontrarlas y desarrollarlas.
El oso que representa al hombre es bonachón, comelón, conformista, miedoso, soñador y simpático.

CONCEPCION DE LA VIDA
La vida puede ser larga y sabia (Tortuga).

CONCEPCION DE LOS VALORES
Promueve los valores universales: Verdad, justicia,paz, respeto,dignidad, amor y libertad.
La vida tiene una connotación de lucha.
La vida será mejor si se funde cuerpo y espíritu.
Sin embargo, vemos aquí la llamada violencia justificada.

CONSTRUCCIONES DE SENTIDO PARA TRABAJAR EN LA CATEQUESIS

- Respeto por uno mismo
( Se puede proponer un proyecto de vida)
- Búsqueda de la paz
- Dignidad humana
- Compartir lo que eres
- Aceptación
- Diversidad-cultura
- Igualdad
- Trabajo en equipo
- Reconocer y aceptar errores

¿Qué tanto yo como catequista impulso el ser de mis alumnos?
Creo que haciendo un análisis de conciencia, como catequista, no siempre impulso el “ser” de mis alumnos, ya que he caído en el error de prejuzgarlos o incluso de discriminarlos, porque no actúan como yo espero, sin embargo, este análisis me ha llevado a tomar conciencia de mi actuar y me reta a poner en primer lugar el ser de mis alumnos haciendo de ellos personas seguras de si mismas y felices.

¿Qué concepto tengo de la vida?
La vida es un regalo de Dios. Como todos los regalos, debo agradecerlo y apreciarlo en todo momento. Una forma de demostrarlo es siendo feliz, y soy feliz en la medida en que puedo hacer felices a los demás siendo feliz yo misma.
La vida no siempre es lo que esperamos, pero siempre es lo que necesitamos…
Dios me ha dado la vida y Dios dispone de ella. Mi trabajo es dejarlo actuar y no querer apropiarme de lo que no es mío.
Cualquier cosa que haga por descubrirme y ser yo misma será a favor de la vida.

¿Qué reflejo yo de acuerdo a mi concepto?
Soy una mujer que se esfuerza dia con dia para ser responsable, trabajadora y trato de descubrir cada día las cualidades que poseo y las que debo desarrollar en bien mio y de los demás.
Trato de compartir mi alegria y mi fe, mostrando entusiasmo y tranquilidad en mi vida diaria.
Me esfuerzo por aprender y ser cada día más imagen de Jesús para mi misma, para poder serlo para los demás.

¿Cómo crecer en el ser y ayudar a crecer al otro?
Primero que nada, siendo honesta conmigo misma. Reconociendo las habilidades y dones que Dios me ha dado y esforzándome por aquellas que menos tengo y que más trabajo me cuestan.
No siendo conformista, sino incansable en la lucha.
Proyectando con transparencia lo que soy y lo que debo ser para que con mi testimonio de vida, pueda invitar al otro a ser auténtico.
Dando vida a mi fe a través de todas mis acciones. Estando siempre cerca de los demás, pero empezando por mi misma.
Confrontándome cada día con todas mis acciones hechas o que pude haber hecho y no hice.
Tayde Vega Haelsig

0 comentarios: